AVANCES EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS.
De todos es conocido cómo ha avanzado la oncología en los últimos veinte años, ya sea desde el punto de vista diagnóstico, ya terapéutico. En relación a esto último, van mejorando mucho los tratamientos quimioterápicos, y más aún el cortejo sintomático que los envuelve: naúseas, vómitos, etc.
Un ensayo en fase III publicado recientemente por The Lancet Oncology, avala las cualidades de un medicamento, el casopitant, para complementar (junto a otros como la dexametasona y el ondasentrón) la terapia orientada a aminorar dicha sintomatología que acompaña al tratamiento con cisplatino, uno de los antitumorales más eficaces, pero con mayor porcentaje de efectos secundarios de los que hay en la farmacopea anticancerosa aactual.
Los autores del estudio confían que estos mismos efectos beneficiosos puedan ser también reconocidos cuando se emplee la radioterapia u otros agentes quimioterápicos.
Ser diagnosticado de cáncer es de tal dureza para el ser humano que nunca más volverá a ser igual. Su interior, y no solamente el físico, sufrirá una metamorfosis a la que hay que prepararse, uno y otros, porque también los que rodean al paciente "sufrirán" este cambio. La vida tendrá otro significado, otra finalidad. Si a este tránsito, plagado de síntomas físicos desagradables se le puede mejorar, debe hacerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario