17 junio 2010

MEJORA EN EL CONOCIMIENTO DE LAS PSICOSIS.
Hace unas semanas se ha llevado a cabo en Barcelona una jornada de trabajo para dar a conocer el estado actual de una línea de investigación orientada hacia la definición de una red de neuronas
que se encontraría alterada en algunas enfermedadnes mentales, fundamentalmente la esquizofrenia y el trastorno bipolar. El grupo de investigación pertenece al Hospital benito Menni radicado en Sant Boi (Barcelona).
Se ha descubierto que esta zona del cerebro, llamada Red Neuronal por defecto (RND) no funciona de manera correcta en personas con estas patologías citadas anteriormente. Esta RND está compuesta por regiones cerebrales interconectadas que están activas cuando alguien está ensimismado. Regula los pensanmientos internos, la creatividad, la imaginación y la conciencia de uno mismo. Es cuando uno está en su "mundo interior" cuando esta Red trabaja. En personas sanas, la RND se desconectra cuando ha de centrarse en un trabajo concreto, como hablar o teclear un ordenador. Sin embargo, los enfermos esquizofrénicos no inhiben esta Red, de forma que se crean interferencias entre su mundo exterior y el exterior. Lo mismo sucede en el trastorno bipolar.
En EE.UU. ya habían observado esta alteración en relación a otras patologías como Enf. Alzheimer, depresión, autismo, trastornos afectivos o trastornos obsesivo compulsivos. Aún así, parece que solamente en esquizofrenias y enfermedad bipolar esta Red está activa y sin posibilidad de apagarse. Se dice también que en el caso de la esquizofrenia, la zona alterada tiene menos volumen cerebral y las conexiones neuronales también presentan dañios (la sustancia blanca).

No hay comentarios: