ENTENDER EL TRATAMIENTO: CLAVE PARA LA CURACIÓN.
Según un estudio efectuado recientemente y llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de salud de Denver (Colorado. EE.UU.), cerca de un tercio de la población adulta estadounidense entiende de manera limitada la información sobre salud (relacionado con explicaciones que les da su médico, no entender la lectura del prospecto de los fármacos, no entender las incompatibilidad de éstos, no saber cómo actuar ante una urgencia básica...). Sin embargo, conocer el funcionamiento general del organismo mejoraría sus patologías y les proporcionaría mayor calidad de vida.
Este estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association ha tomado como ejemplo la insuficiencia cardíaca crónica, que requiere una gran implicación del paciente. ha estudiado a 1.500 pacientes de esta patología y detectaron un 17,5% de bajo nivel de alfabetización en salud y la mayoría eran mayores y con nivel adquisitivo bajo. Poseían mayor propensión a sufrir otras enfermedades: diabetes, hipertensión arterial, EPOC, ACV, etc.
la conclusión fianl fue que el especialista, el médico, ha de ser mucho más sensible a las circunstancias que rodean al paciente, que le peculiarizan y le hacen ser más frágil con respecto a sus necesidades: Pobreza, bajo nivel alfabetización, enfermedades psiquiátricas, limitaciones idiomátiocas, problemas de audición y de visión. Éstos son los perfiles más frágiles para un paciente, para que comprenda la situación y sea más fuerte frente a la vulnerabilidad.
Estudio muy importante que implica a todos, al paciente y al facultativo de la salud. De lo contrario corremos el peligro de no solo empeorar la salud del paciente y fallecer sino también de hacer un gasto estéril en recursos y no tenerlos para otros u otras situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario