30 noviembre 2011

TICS



TICS.


Es una de las patologías que menos se piensa que afecta al ser humano, pero de hecho, el porcentaje no es nada despreciable. Según un estudio recientemente publicado en Neurology, un 16,68% de los estudiantes de las escuelas analizadas eran subsidiarios de esta dolencia, y en el caso de los centros de educaciçón especial, la cifra ascíende al 20,37%. No obstante, graves como tales se encuadran tan solo un 6%, y de ellos, solamente un 5,26% sufría el llamado Sd. de Tourette, en el que los tics incontrolados conllevan también otros síntomas.

Para ser considerado un caso crónico, los tics deben presentarse por más de un año, sin que pasen menos de tres meses sin ellos.

Son más frecuentes en los varones jóvenes, y la herencia existe, más aún en el Sd. de Torette que si el progenitor lo padece, el descendiente tiene un 50% de posibilidades de que lo sufra también. En el 70% de los casos desaparecen por sí solos antes de los 17 años.

Tratamiento no existe como tal aunque en casos graves se suelen orientar fármacos que provocan descenso de dopamina. El más práctico: paciencia.


Más información: Vivir con tics. Edit. Panamericana. /// Entender los tics. Edit. Medici.

28 noviembre 2011

TRATAMIENTOS ANTISOLEDAD.


TRATAMIENTOS ANTISOLEDAD.


Momentos como los que estamos sugfriendo actualmente conllevaN para muchas personas una disminución de su autoestima por pérdida de su empleo, por no conseguir suficientemente sus objetivos, por desencadenarse problemáticas aletargadas durante años, por el contagio del pesimismo imperante, etc. Sí, ésto trae como consecuencia otras muchas, de diferente nivel pero con importancia trascendental para la evolución posterior del individuo.

Y para combatir lo anteriormente dicho, es imprecindible sustentarse en el apoyo social, en esas redes de amigos y conocidos que generan el soporte perdido y al que ningún fármaco puede suplantar. Es momento de unión, no de dispersión.

24 noviembre 2011

ETNOPSICOFARMACOLOGÍA.


Leo un artículo muy interesante acerca de esta palabra que acompaña el post y que es el área de la farmacología que estudia el efecto de los psicofármacos en relación con las características étnicas del paciente. Está escrito por un compañero querido y entusiasta colaborador de esta Escuela, el Dr. García Campayo, quien afirma la importancia que en el tratamiento farmacológico de pacientes de etnias distintas a las nuestras, tienen las variaciones en la configuración enzimática, las distintas prácticas culturales y los sesgos de los profesionales médicos en su aspecto relacional con ellos.

Resulta cada vez más necesario, en una sociedad globalizada, tener una mente muy abierta a las muy diferentes variables que existen en el arco humano para elaborar siempre una terapia acertada. Las características de cada sujeto, sea chino o mongol, canadiense o camerunés, son éso... características provenientes de una vida conformada por un tipo de cultura que le ha creado una personalidad que no es como la nuestra y no la comprendemos si no, repito, somos mentes abiertas a seres que se parecen en poco a nosotros. ¿Sería mejor una uniformidad...?. No sé. Posiblemente se perderían muchos saberes por el camino...

22 noviembre 2011

INTERÉS DEL CIUDADANO


Ayer tuvo lugar la sesión de Alergia a alimentos en el espacio de Tertulia de Salud organizado por esta Escuela en el Ámbito Cultural del Corte Inglés. Tuvo mucho interés el tema. La sala estaba totalmente ocupada de personas interesadas en conocer qué productos ocasionaban mayor número de alergias al ciudadano español, cómo se producía el fenómeno alérgico, ¿influyen los fármacos?, ¿influyen los aditivos? y otras muchas dudas más. La Dra. Monzón, alergóloga en Ejea, Tarazona y Hospital Clínico de Zaragoza, aparte de en la Clínica Quirón de nuestra ciudad, supo utilizar la pedagogía necesaria ante un público neófito en el tema y con deseos de saber y sobre todo, de comprender. Es una gran especialista la Dra. Monzón, y no nos equivocamos al vaticinar que su futuro estará lleno de éxitos profesionales. Se preocupa esta gran profesional y madre, y en extremo responsable con sus pacientes. Nos enorgullece haber contado con ella en nuestra Tertulia de Salud ayer, tanto por su saber científico como por restar dos horas de su vida para estar con nosotros, con la ciudadanía.


Tras los años que llevamos con las TERTULIAS, estamos convencidos de dos cosas: interés del ciudadano por la salud, y necesidad de nosotros, los sanitarios, de dar a conocer lo que hemos estudiado y practicado por y para ellos.






Hoy, querría añadir, además, algo que estoy oyendo en la radio mientras escribo. Nuestros vecinos catalanes piensan incorporar el ticket moderador en la compra de fármacos para aliviar el enorme destrozo económico que no han sabido evitar nuestros políticos. No quieren hablar de copago, fundamentalmente porque ya pagamos bastante nuestra sanidad con nuestros impuestos. Sin embargo se vuelve a cebar en los fármacos (20% del gasto total de la sanidad), y unificar, al parecer, el tipo de impuesto por usarlos. No estimo útil esta estrategia cuando hay otras que podrían ser usadas antes: ¿han pensado en que se dispensen ambulatoriamente las unidades necesarias y solamente las necesarias que se precisan para curar una dolencia?. Se hace en EE.UU. y también en países asiáticos y da resultado. Se evitaría el despilfarro en tratamientos que no se siguen adecuadamente y se ahorraría en embalajes. Por ejemplo. Y hay más. ¿se ha pensado en impedir el acceso a fármacos que pagamos todos a aquellas personas que no siguen los consejos dietéticos, ambientales, etc. que se les recomiendan para evitar el uso de aquéllos y , pasando a ser abuso...?. Estoy pensando, por ejemplo, en los hipercolesterolémicos que se recetan a personas que continúan ingiriendo grasas a pesar de los consejos del médico para que no lo haga?. Y quien dice hipercolesterolémicos digo hipoglucémicos, hipotensores, etc...

Y hay más posibles soluciones...Podremos ir nombrándolas más adelante. Y siempre, la correcta prescripción por nosotros, que también debemos tenerlo en cuenta, no nos olvidemos.