TICS.
Es una de las patologías que menos se piensa que afecta al ser humano, pero de hecho, el porcentaje no es nada despreciable. Según un estudio recientemente publicado en Neurology, un 16,68% de los estudiantes de las escuelas analizadas eran subsidiarios de esta dolencia, y en el caso de los centros de educaciçón especial, la cifra ascíende al 20,37%. No obstante, graves como tales se encuadran tan solo un 6%, y de ellos, solamente un 5,26% sufría el llamado Sd. de Tourette, en el que los tics incontrolados conllevan también otros síntomas.
Para ser considerado un caso crónico, los tics deben presentarse por más de un año, sin que pasen menos de tres meses sin ellos.
Son más frecuentes en los varones jóvenes, y la herencia existe, más aún en el Sd. de Torette que si el progenitor lo padece, el descendiente tiene un 50% de posibilidades de que lo sufra también. En el 70% de los casos desaparecen por sí solos antes de los 17 años.
Tratamiento no existe como tal aunque en casos graves se suelen orientar fármacos que provocan descenso de dopamina. El más práctico: paciencia.
Más información: Vivir con tics. Edit. Panamericana. /// Entender los tics. Edit. Medici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario