26 noviembre 2009

SUEÑO Y DETERIORO COGNITIVO.

Ayer, nuestra TERTULIA DE SALUD trató sobre el sueño y su estudio desde el punto de vista neurofisiológico. Contamos con la presencia del Dr. Pedro Osorio del Depttº de Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza. Despertó mucho interés su aportación entre los asistentes que poblaban la sala y que no dudaron en "asetearlo" a preguntas al finalizar su exposición, medida ésta que atestigua muy fielmente que el tema interesó.
Y me viene ésto anterior a comentar un trabajo publicado recientemente en la revista Nature, en donde sus autores aseveran demostrar mediante un trabajo con ratones en laboratorio que los déficits cognitivos causados por privación del sueño, como son la incapacidad de concentración o los problemas de aprendizaje y la memoria, pueden ser reversibles al reducir la concentración de una enzima específica que se acumula en el hipocampo cerebral. Hablan de que los ratones privados de sueño presentan mayores niveles de la enzima PDE4 y menores de AMPc, una molécula importante en la formación de nuevas conexiones sinápticas en el hipocampo, que los que duermen correctamente.Tratando a los ratones con inhibidores de la PDE4, la plasticidad sináptica y la memoria mejoran.
Resulta interesante el estudio, no solamente porque fijan la idea de que se debe dormir adecuadamente para soportar el día venidero, y que esta vía de mejora podría abrir otras con la finalidad de paliar las consecuencias de patología de corte psiquiátrico o neurodegenerativo.

No hay comentarios: