18 enero 2011

SITUACIONES DEPRESIVAS POR EL PARO LABORAL.

Por mucho que quiera negarse, la situación laboral en España está haciendo mella en las mentes de quienes más la sufren, aquellos que se quedan en paro. Se nos pregunta en muchas ocasiones a los médicos qué puede hacerse para mitigar la negatividad que produce en el ser humano que se le niegue la posibilidad que hasta ese momento se tenía para demostrar su valía profesional y poder seguir llevando aquella vida ordinaria o ¿por qué no?, extraordinaria.
Consejos hay muchos, pero sin voluntad no hay ninguno que se pueda hacer real. La voluntad es quien nos mueve, la que nos posibilita ver otras realidades no vistas hasta ese momento, y por supuesto, la rebeldía para salir del agujero al que uno mismo se ve abocado.
Lo primordial en esos momentos es evitar creerse que se es un inútil, que se le ha echado de su trabajo por no valer para él. Debe entenderse que la situación es la que es y que hay muchas, demasiadas, personas en situación de paro forzoso y que la coyuntura, la que es, es la causante de este paro, no la persona. Cada día debe ser un día para luchar. No deben quedarse en su domicilio como dolientes sino que hay que salir como si se fuera al trabajo diario, aunque solo sea a pasear para luego volver a estudiar, hacer llamadas o escribir CVs , y por supuesto, ¿por qué no?, pensar en la posibilidad de cambiar de vida laboral. No pasa nada, en absoluto, por cambiar de trabajo. Lo importante es dignificarse a uno mismo, y por el momento, el salario y la posibilidad de ser autónomo en su vida, depende de un ingreso económico.

No hay comentarios: