12 agosto 2012

LA DEPRESIÓN EN CASTILLA DEL PINO

Acaba de publicarse el libro LA DEPRESIÓN EN CASTILLA DEL PINO: Aportaciones y ecos autobiográficos. Escrito por el Dr. Miguel Ferrández Payo, psiquiatra, el texto es una revisión crítica del libro escrito por Castilla del Pino hace ya cincuenta años: "Un estudio sobre la depresión". Sin embargo, este libro que no llega a las 250 páginas es más, mucho más. Es el análisis psicológico de Castilla por medio de sus dos obras más conocidas por el gran público: Pretérito imperfecto y Casa del Olivo.
No esconde Ferrández Payo su gran experiencia como psicoanalista ni su amplio bagaje bibliográfico resultante de haber leído todo lo existente de y por Castilla del Pino para poder entrar en la discusión del entramado del síndrome depresivo, y así queda acreditado al final del libro por las abundantes citas bibliográficas.
LA DEPRESIÓN EN... es también una suerte de análisis del ya fallecido psiquiatra hace tres años, y de las motivaciones que le movieron en su vida (nada usual) personal y profesional, conocido todo ello por lo publicado por otros autores o por las conjeturas nada banales, efectuadas por el autor Ferrández Payo, por lo que se hace cercano al lector no entrenado en lecturas psiquiátricas. Una excelente ( y honesta) obra para conocer las dos facetas que motivaron que Castilla del Pino no pasara desapercibido por la vida: su profesión y su vida familiar.

No hay comentarios: