25 julio 2016

META-ANÁLISIS EN TORNO A DEPRESIÓN y EJERCICIO FÍSICO

 
Este meta-análisis de ensayos controlados aleatorios (RCTs) examina la eficacia del ejercicio físico como tratamiento para la depresión unipolar, tanto como una intervención independiente y como una intervención complemento para la medicación antidepresiva. Se realizaron búsquedas en PsycINFO, EMBASE, MEDLINE, CENTRAL y Sports Discus para artículos publicados hasta noviembre de 2014. Los tamaños del efecto se calcularon con los modelos de efectos aleatorios. El resultado principal fue la reducción de los síntomas depresivos o de remisión.
Se incluyeron un total de 23 RCTs y 977 participantes. El ejercicio físico tenía un moderado a grande efecto significativo sobre la depresión en comparación con las condiciones de control (g = -0.68), pero el efecto fue pequeño y no significativo en el seguimiento (g = -0.22). El ejercicio en comparación con ninguna intervención produjo un gran y tamaño de efecto significativo (g = -1.24), y el ejercicio tuvo un efecto moderado y significativo en comparación con la atención habitual (g = -0.48). Los efectos del ejercicio en comparación con los tratamientos psicológicos o medicamentos antidepresivos fueron pequeños y no significativos (g = -0.22 y -0.08 = g, respectivamente). El ejercicio como complemento de la medicación antidepresiva produjo un efecto moderado (g = -0.50) que mostró una tendencia hacia la significación.
 
Una limitación encontrada en este estudio fue el uso de brazos con el mayor efecto clínico en lugar de dosis más grande puede haber sobreestimado el efecto del ejercicio.
El ejercicio físico es una intervención eficaz para la depresión. También podría ser un tratamiento adyuvante viable en combinación con antidepresivos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/

No hay comentarios: