11 enero 2017

SOBRE LA PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS



Puede leerse en http://elpais.com/elpais/2017/01/10/ciencia/1484073680_523691.html#?id_externo_nwl=newsletter_diaria_manana20170111m un artículo muy interesante acerca del excesivo deseo por publicar estudios biomédicos que, pragmáticamente, después, no sirven para mucho en la vida diaria.
Así lo expresan destacadas figuras de la investigación en nuestro país basándose en su propia experiencia y en la ajena:“ Se publican demasiados estudios y demasiado deprisa”, señala. “Hace falta una reflexión general sobre el exceso de publicación y las presiones por sacar estudios, las universidades miden los resultados al peso, y eso es un error”, resalta el Director de la revista Neuroscience, Juan Lerma.
 Se añade: “No hay que olvidar el papel cómplice de determinados grupos editoriales, frecuentemente de revistas top, que prefieren publicar resultados inesperados, novedosos, espectaculares, que generan mucho ruido e impacto, antes de asegurarse y verificar sistemáticamente la fiabilidad de los mismos”, explica. Algunas instituciones en España ya están tomando medidas para aplacar la crisis a la que hacen referencia los firmantes del manifiesto, explica el Prof. Montoliu. Por ejemplo, se han incorporando profesionales de estadística a los comités de ética del CNB y del propio CSIC, el mayor organismo de investigación pública del país, asegura el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), involucrado en iniciativas para promover la integridad científica.
 
Más interesante resulta aún cuando se hace constar que muchas de estas investigaciones son apoyadas con dinero público, por lo que debería efectuarse un muy pulcro escrutinio acerca de qué estudios se apoyan y cuáles se dejan a la opción de otras características y que más o memos obligatoriamente sean sustentados con una adecuada crítica ética, sin obviar que la investigación en ocasiones recorre caminos no conocidos en el momento de producirse la propia investigación. Por ello la necesidad de científicos verdaderos.

No hay comentarios: