27 julio 2017

LAS DEFENSAS


Aconsejo este libro por varios motivos. Uno porque es la historia basada en hechos reales de un neurólogo ( Dr. Escudero), que fue ingresado en un hospital psiquiátrico (en España) por una sintomatología que aconsejó su ingreso y que derivó en un diagnóstico del que él no era poseedor. Lo que sí padecía era una enfermedad autoinmune que le ocasionaba estos síntomas. El diagnóstico forzó a que tomara un tratamiento psicofarmacológico y a que luchara por demostrar su verdad, y a a enfrentarse a la comunidad médica. Por una increíble casualidad de la vida del todo improbable, padecía una enfermedad neurológica todavía no descubierta, una rara enfermedad autoinmune que él mismo había investigado.
Otro motivo para leerlo sería porque está muy bien escrita, y sobre todo, aconsejo leerlo porque ayuda a ser humilde a la hora de efectuar un diagnóstico, que para nada debe ser hecho rápidamente y dejarnos llevar únicamente por lo que parece o nuestra experiencia nos conduce, porque ...¿y si no fuera tal...?. El libro va más allá incorporando matices muy importantes dentro de la propia comunidad médica, laboral, jerárquica, familiar, etc....
 
Un caso entre tres mil millones, el de un hombre que fue considerado al principio como un loco y pasó a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.

No hay comentarios: