15 junio 2010

ICTUS

Se ha publicado recientemente en la revista española Medicina Clínica, un estudio efectuado por los Dres. Jiménez Conde y Roquer, de la Unidad de Investigación Neurovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, que intenta acercarse a las variables que pueden acompañar a la aparición del infarto cerebral. Así han concluido que suele aparecer con mayor frecuencia en los meses de invierno, los lunes y las mañanas. Aceptan que se liga una cierta implicación emocional, por lo que han visto relacionados estos episodios con campeonatos deportivos o lances del juego, siempre con una cierta predisposición evidente, que provocan estrés psicoemocional. Se trata de desencadenantes que precipitan algo que está a punto de pasar. ¿Qué pasará en estos Mundiales de Fútbol...?

La variante de la presión atmosférica también interviene. Cuando el descenso es muy brusco se registran más accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico, mientras que cuando sube de golpe se elevan más los hemorrágicos. No se conoce estrictamente el mecanismo, pero es así.

Olvidamos, sin embargo, que somos naturaleza, y que sus cambios metereológicos influye en nuestros tejidos porque son hechos de materia natural, no sintética. ¿Será por eso que los días con nubes bajas se llenan las Unidades de Urgencias de crisis asmáticas...?


No hay comentarios: