04 julio 2010


DESCIFRAR CÓMO EL CEREBRO RESPONDE ANTE LA LECTURA.

Un grupo de investigadores de Yale se ha empeñado en saber cómo nuestro cerebro interpreta lo que leemos según cómo sean estas lecturas. O lo que es lo mismo, ¿interpreta lo mismo leyendo la Ilíada que una novela de Boris Izaguirre...?. Saber en qué parte se "desglosa" la buena literatura es, pues el objetivo. Para ello han elegido a una serie de estudiantes a los que se les ha dado lecturas diferentes en temática mientras se les efectúa resonancias magnéticas cerebrales. Han "bautizado" esta manera de hurgar en el mensaje de las obras literarias como Neuro lit-crit.
Los resultados todavía no han sido publicados, pero será interesante conocer si nuestro cerebro discierne automáticamente la buena de la mala literatura, aunque luego no lo exteriorice siempre, obviamente. Los best sellers no siempre se relacionan con obras de arte precisamente...
Será interesante, continúo, saber cómo separan los sentimientos, los recuerdos, la última emoción que ha tenido hace un instante, o cómo le influye el márquetin a la hora de apreciar una buena lectura, con una estructura inteligente, independientemente de su temática o resultados.
Yo me conformaría con saber cómo puede hacerse para que nuestros jóvenes se enamoren de la lectura, del mundo de la imaginación al que hay que empujar para que traduzca en formación, amor, solidaridad, templanza, esfuerzo o cualquier otro de los valores que debe usar a lo largo de su vida.

No hay comentarios: