13 julio 2010

TSH EN EL VARÓN MAYOR.

Son ya bastantes los trabajos que estudian la importancia que la TSH supondría para el varón y sus deficiencias de carácter hormonal en llegando a la vejez. En concreto se piensa su uso para evitar las no demasiado infrecuentes fracturas de cadera que se suceden en este período etario. Son patologías que interfieren mucho en la vida rutinaria y que generan un trastorno sanitario evidente, aunque su uso es ya muy frecuente en los servicios de traumatología de los hospitales , por las listas de espera que ocasionan.
Evidentemente no se cree que la causa única sea la pérdida de hormonas androgénicas (testosterona, androsterona y androstendiona), sino también a la pérdida de la hormona del crecimiento, y otras; y sobre todo a la acción que estas pérdidas ocasionan: calcio intraóseo, alteración el ánimo, etc. y sus consecuencias inmediatas: sedestación exagerada, aumento de peso, etc.
Hace unos años no se pensaba en la importancia que estos aspectos, las pérdidas hormonales, tienen sobre el envejecer humano, pero las cosas cambian para un ser, el humano, cuya expectativa de vida aumenta cada vez más, y al que se le añaden otros grupos poblacionales de lugares del planeta en los que antes su expectativa de vida era mucho menor debido a que fallecían antes por enfermedades cuyo tratamiento no controlaban. Terapias como la TSH, comunmente usada en el sexo femenino, con sus evidentes ventajas y, con sus algunos peligros, parece estar siendo vista también como un tratamiento usual en el sexo masculino para dentro de unos años.

No hay comentarios: