24 febrero 2011


Fotografía de Isabel Paricio.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Tertulia de Salud correspondiente al mes de febrero estuvo dedicada a esta enfermedad neurodegenerativa, la Esclerosis Múltiple. Fue impartida por la Dra. Mª Pilar Gil, neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, una especialista extraordinariamente comunicativa con los asistentes a los que trasladó toda la información existente desde la vertiente clínica de la enfermedad.

En Aragón afecta a alrededor de 700 personas y a otras 35.000 en toda España. Como dijo la ponente, se trata de una enfermedad que provoca discapacidad importante a quien le padece . Comienza tempranamente, sobre los 25-30 años, afectando a cerebro y médula espinal impidiéndole su movilidad y llegando en casos a la inmovilidad total e invalidez. ¿Afecta más según sexos?, ¿es rápidamente progresiva?, ¿existe tratamiento? ¿afecta con igual intensidad a todos los pacientes diagnosticados?, ¿qué otros tratamientos paliativos o complementarios existen a día de hoy?. Estas y otras preguntas se hizo e hicieron los asistentes, y todas ellas fueron respondidas desde la experiencia de una especialista altamente sensible hacia las enfermedades neurodegenerativas.

Entre los asistentes, enfermos de Esclerosis Múltiple con sus familiares, miembros de FADEMA, la asociación de Zaragoza, sita en C/ Carlos Saura 4, quienes incidieron en que el apoyo que las asociaciones generan al enfermo y sus familiares es de gran importancia y que su experiencia y solidaridad puede y tiene que ser usada.

La Dra. Gil desarrolló el tema con una inmensa claridad, apoyándose en la informática para que el público asistente entendiera nítidamente todo lo que ella estaba trasladándoles. Respondió con profesionalidad y ética a todas las preguntas que se le efectuaron. En definitiva, una gran profesional para un gran tema que interesa a todos.

No hay comentarios: