23 febrero 2017

ACERCA DE LA COMUNICACIÓN

Copyright de la fotoperiodista Ana Palacios
 

COMUNICACIÓN Y CRÍTICA

De cara a la galería, la clave es precisamente esta: no permitir que nuestro control emocional ceda ante críticas o juicios y contraataquemos con violencia verbal también o con odio hacia una persona. Para controlar la situación, los psicólogos recomiendan saber detectar si el comentario negativo es realmente una “crítica” o un “juicio”.
Las críticas no suelen ser buenas y dañan nuestro ego en cuanto reflexionemos tan solo unos segundos, por lo que la mejor reacción es ignorarlas, no tomarlas en cuenta. Sin embargo, el juicio sí puede ser constructivo y puede aportar a nuestro crecimiento personal o profesional. En este caso, la recomendación pasa por analizar si los fundamentos que la persona presenta para acompañar sus palabras son reales, por revisarnos a nosotros mismos y por analiza los aspectos en los que se puede mejorar.
En un entorno más privado sí que se puede dejar salir todo lo que se piensa al respecto, dejarlo fluir con naturalidad, contrastarlo con alguien que esté dispuesto a escuchar tu versión y escuchar los consejos que ayuden a analizar objetivamente la situación. Los psicólogos rechazan el hecho de retener malas emociones en nuestro interior debido a alguna crítica. Desahogarse sirve para tener más claridad sobre lo que pasó y para conocer la forma de mejorar.
Decía Franz Kafka que “Una de las formas de seducción del mal más efectivas es la incitación a la lucha”.

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