19 febrero 2017

RAZONAMIENTOS PARA LLEVAR UNA VIDA MEDIANAMENTE SENSATA





Por todos es conocido que los incentivos, los acicates nos sirven para conseguir nuestras metas. Cuando Chuck Noland (interpretado por Tom Hanks), desesperado, trata de sobrevivir sobre la balsa que se ha construido, en medio del océano, tras cuatro años sobreviviendo en una isla desierta, es su última oportunidad. Lo acompañan dos objetos, un balón al que llama Wilson (por su marca) y que es con el que habla y amortigua su soledad, y un sobre de FedEx. Sin embargo, la pelota cae al agua y la pierde. Llora desconsolado. Ha perdido a su mejor compañero. El segundo objeto, el sobre que llevaba en el avión cuando tuvo el accidente y cayó, se propone entregarlo. Es su obligación.
Esta secuencia, magníficamente efectuada por el actor y su director, Robert Zameckis, nos muestra dos recursos de un ser humano para motivarse a sí mismo en una situación límite. El verdadero empuje es vivir, salvarse, pero aún así resulta paradójicamente insuficiente porque le falta el ánimo y la actitud. El protagonista precisa a alguien externo que le insufle esa tenacidad necesaria para conseguir su objetivo. Necesita a Wilson. En realidad es lo menos importante, pero ambos objetivos le insuflan esa fuerza suplementaria ante su ansia de vivir.
En nuestra vida diaria es lo mismo. Necesitamos de ejemplos que nos empujen a persistir en nuestros objetivos, sabernos útiles, serlo, y aconsejar a otros acerca de cómo ha de comportarse el humano. ¿Puede llamarse...justicia?. Posiblemente. Esa forma de ser útiles a una sociedad que no nos confunde ante comportamientos que nunca son honoríficos. Ayer, en la TV se hablaba de cómo nuestro país es el único de la CE que no se ha comportado como debiera con juicios como el de la tan temida talidomida... De aquellos niños ya solo quedan apenas ochenta adultos...Hoy, también en la TV se hablaba de cómo malviven y malmueren aquellas personas a las que les dijeron que podrían ser atendidas cuando fueran mayores (eso que llaman dependencia...). Y mientras tanto vemos vacuos desfiles  de personas con amplias responsabilidades en un pasado reciente que no han cumplido con ser ese Wilson por el que lloraba Tom Hanks.
También se ha hablado de sentencias de juicios. ¿Han pensado en comparar qué se podría haber hecho sanitariamente con los dineros que otros han hecho desaparecer...?.

No hay comentarios: