30 agosto 2010

HEPATITIS E.

Acaba de publicarse en Lancet que un equipo de investigadores chinos acaban de descubrir una vacuna contra la Hepatitis E. Testada en 100.000 voluntarios, la vacuna se administra inyectada en 2 tomas.
Según la OMS, la Hepatitis E es una enfermedad que se cura sola y su tasa de mortalidad es muy baja, entre 0,5 y 4% y se sitúa en países pobres. Es relativamente reciente su descubrimiento, y es bastante más aguda en las mujeres embarazadas, de las que el 20 % de las que se infectan fallecen el el primer trimestre de gestación.
El problema vendrá ahora, que deberá ser fabricada la vacuna en grandes catidades, para paises pobres, con precaria sanidad pública y escaso control del calendario vacunacional.
Sin embargo, la esperanza es que, por fin, deje de ser una entelequia que las infecciones en países pobres remitan mediante vacunas asequibles, y adecuadas también prioritariamente mediante normas de higiene y salud pública. Tal vez, y dado que de vacunas estamos hablando, tenga algo que decir la OMS en ello... o tal vez no.

No hay comentarios: