30 noviembre 2010


TIEMPO DE AJUSTES EN LOS GASTOS.
Se va a introducir la obligación de poner en las recetas de la sanidad pública que se expidan a los pacientes el número de unidades que se recomiendan utilizar para la dolencia que sufren. Y parece que el gesto no ha gustado a todos... Desconozco el motivo por el que no se piensa que es mejor usar solamente lo que se precisa, que tirar a la basura o duerman el sueño de los justos aquellos fármacos cuando ya se piensa que basta de tomarlos, o se ignore la recomendación del médico (el único que puede prescribir) para curar una amigdalitis o una migraña, por ejemplo. Evidentemente es una medida de control del gasto farmacéutico (que pagamos todos, no se olvide, TODOS), se use o no se use tal prescripción. ¿Por qué prescribir una caja de 20 comprimidos si con 14 es suficiente?.
Y también deberían controlarse otros gastos que deben supervisar quienes están capacitados jerárquicamente para ello, como por ejemplo cumplimiento por parte de todos los que trabajamos en sanidad de: objetivos, horarios de trabajo, uso de productos desechables, pruebas innecesarias, consumo de elementos ambientales, fármacos más baratos entre los existentes y recomendados por Sanidad... La equidad también lo conforman estos aspectos que parecen ser de obligado cumplimiento siempre para otros...
Hacer reflexión acerca de aspectos que el médico, el sanitario en general, ha de cumplir es de ley, como también la confianza del paciente en el médico o el sanitario en general también debe serlo. Y también, ¿por qué no, de las diferentes sanidades públicas del país... 17...?:
Hace tiempo que medicamentos aprobados por las agencias reguladoras europeas y nacionales no se encuentran en algunos de los principales hospitales de España. El arsenal terapéutico de unas comunidades y otras es muy diferente debido a la dispersión y libertad de toma de decisiones de los servicios sanitarios de las diferentes autonomías que perjudican, en ocasiones, a los derechos fundamentales de los pacientes. Esta situación de fragmentación provoca que encontremos sujetos afectados por una misma enfermedad que acceden o no a su medicación en función de dónde residen”, señaló el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH. (Jano.30. Novbre.2010)
Esta época tan cruda que nos está tocando vivir también puede ser un momento óptimo para ser mejores. Solo hay que pararse a pensar en ello.

No hay comentarios: