17 abril 2011

CÁNCER DE MAMA.
Un estudio dirigido por la Dra. Sandra Fernández y presentado en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research mantiene que un derivado de la vitamina A, el ácido retinóico, inhibe el cáncer de mama en sus fases inicilaes. El estudio efectuado en el Fox Chase Cancer Center (EE.UU.) asume que podría convertirse en una prometedora terapia contra el cáncer debido a que afecta al crecimiento, proliferación y supervivencia celular.

El ácido retinóico se une a un receptor beta (RAR-beta) y éste podría ser el proceso por el que suprime el tumor. Una disminución en los niveles de RAR-beta en los tumores se asocia con la progresión del cáncer y un aumento se vincula con su progresión. Se cree que el receptor activado limita el crecimiento celular al regular la expresión genética, pero se desconocen aún los mecanismossubyacentes.

El estudio también muestra que es estatus de metilación del RAR-Beta puede actuar como un marcador biológico de la detección temprana del cáncer mamario. Además, los fármacos que reactivan este receptor al disminuir la metilación del ADN podrían ayudar a los pacientes. Estos fármacos están ya siendo usados para controlar un tipo de leucemia, por lo que podrían ser reorientados y utilizados para otras enfermedades.

No hay comentarios: