11 abril 2011

ESQUIZOFRENIA ... ¿dolencia neurológica, psiquiátrica, o neuropsiquiátrica?.



La esquizofrenia afecta al 1% de la población, se diagnostica tardíamente, e inhabilita a sus 2/3 partes de los ciudadanos diagnosticados. La revista Nature acaba de hacer público un reportaje muy interesante al respecto. Hace hincapié en cómo la enfermedad comienza y está latente en la infancia para "brotar" en la adolescencia y juventud mayoritariamente. Entre los 18 y 25 años, cuando el córtex prefrontal aún se encuentra en desarrollo, es cuando se detectan la mayoría de alteraciones de tipo psicótico con alucinaciones y delirios. Se han observado ya alteraciones en niños en los que se pueden apreciar alteraciones en los circuitos cerebrales. También se pueden encontrar alteraciones en la materia gris. Más tarde vendría lo que llamamos etapa prodrómica, con alteraciones concuctuales asociadas a daño neurológico.


¿Cómo podrá tratarse en un futuro?.


Hoy se conoce que el 80% de los afectados tienen o han tenido un pariente directo que lo ha padecido, aunque conseguir que la causa genética sea aceptada es complicado debido a las enormes variables combinatorias que pueden llevarse a cabo.

El año pasado, Nature publicaba los resultados de tres consorcios internacionales que desvelaban las claves genéticas de la enfermedad. España participa con Islandia, y trabaja con la información genética de 50.000 personas de 13 países europeos. Y se ha descubierto que nlos cromosomas 6, 11 y 18 tienen importancia en la aparición de la esquizofrenia. También han encontrado una cierta relación genética entre esquizofrenia y trastorno bipolar.

Sin embargo, estas informaciones de tipo genético solamente informan de una parte de la enfermedad. Hay ejemplos de gemelos idénticos que comparten el 99 % de la información genética y que solamente uno de los dos es esquizofrénico. También se valora que la madre, durante el embarazo haya sufrido una infección viral, haya tomado drogas o haya activado una enfermedad psiquiátrica antigua. También los espermatozoides de los padres mayores de 40 años pueden, en algunos casos, efectuar algún tipo de mutación que pueda explicar la enfermedad en un futuro.

El seguimiento de niños desde la infancia hasta la adultez está dando mucha información al respecto, como el Estudio Copenhague, que sigu niños desde el nacimiento hasta los 45 años y observaron desde desórdenes en la maduración, como retrasos psicomotrices, alteraciones comportamentales y disociabilidad adolescente, psicomotricidad tosca, etc. Diagnosticar cuanto antes evitaría muchas complicaciones sociales y sanitarias. En el Hospital Clinic de Barcelona se está llevando a cabo un estudio en este sentido.

Los tratamientos actuales intervienen sobre la fase 3, los delirios, las alucinaciones. Actúan sobre los neurotransmisores como la dopamina, que se sabe está en exceso, y los receptores GABA, pero no corrigen las alteraciones estructurales del cerebro.

Tampoco la esperanza de vida es muy halagüeña en el paciente con esquizofrenia, que como edad media se habla de 56 años.



DATOS A TENER EN CUENTA:

-Se estima que el 1% de la población mundial sufre esquizofrenia.

-La mayoría se diagnostican entre los 18-25 años.

-Con la medicación, un tercio no repite brotes.

-Más de un 70 % se piensa que tienen origen genético.

-En Europa menos del 14 % que padece esquizofrenia no tiene trabajo.

-En EE.UU. el 20% de los homless padecen esquizofrenia.

-Un 7% se suicida.

No hay comentarios: