18 agosto 2011


Obra de Sarah Illenberger


HACERNOS VIEJOS ... O NO.






La actual directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), María Blasco, es también cofundadora de Life Length (compañía que tiene patentado un test que mide la edad biológica. También son socios la consultora Matlin Associates y la Fundación Botín). Según la empresa citada anteriormente el producto que han patentado es el mejor biomarcador de envejecimiento hoy disponible. Aunque Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009 no está conforme con estas aseveraciones y aunque afirma que hay conexiones con la mortalidad, ello no justifica decir cuánto le queda de vida al que se hace el test.



Todo deviene del descubrimiento de las telomerasas, una enzima muy relacionada con el envejecimiento y que le proporcionó el Nóbel a Blackburn, Greider y Szostack. Esta enzima actúa sobre los telómeros, una especie de "capuchones" que recubren los extremos de los cromosomas.



Cada célula (excepto las germinales)tiene 23 pares de cromosomas, que contienen el ADN. Los telómeros ejerecen una función protectora: evitar que las puntas de los telómeros se deshilachen cada vez que la célula se divide. Sin embargo, con cada división se acortan los telómeros, y éso es lo que fundamenta la prueba. Cuando el telómero alcanza un punto crítico, la célula deja de dividirse.



Los científicos creen que las personas con telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer enfermedades, relacionándolo con enfermedades cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer, diabetes, etc.



Por el momento no hay ningún fármaco ni terapia que "alargue" los telómeros, aunque sí una píldora, la TA65, vendida solamente en USA como complemento nutricional y que "supuestamente" activa la telomerasa. Otros aducen que el cambio de vida a más sana también genera dicho alargamiento y que si se reducen los riesgos, los telómeros se comportan alargándose. Obvio aunque no se hablara de telómeros...



La prueba de la que se hablaba al principio cuesta 500 Euros, pero por el momento ha resultado gratis a quien se la ha hecho puesto que sus resultados, junto con una batería de encuestas efectuadas al cliente, formarán la base de datos que justificará su positividad o no de la misma tras haber efectuado miles de tests, puesto lo único que aduce opinión es la relación entre la idea y la realidad in vitro, debiendo ser chequeada en el humano.



No hay comentarios: