16 agosto 2011






REDES SOCIALES Y ADICCIÓN PATOLÓGICA.




A nadie se le ocurre negar el avance que la aparición de las redes sociales ha generado en la comunicación... sí. Sin embargo, el uso, como en todo, ¿o sería mejor decir el hiperuso...? está generando ya patologías del género adictivo.


Saber que existen límites para todo, como en todo, es necesario, y que el tiempo que se consume en twitter, tuenti, facebook y otros, hay que restarlo de otras necesidades o responsabilidades. Me comentaba un amigo profesor que los chavales que acuden a sus clases se les ve más dormidos y con menor atención desde hace un año en que hizo eclosión el uso de las redes soaiales. Hizo luego una miniencuesta entre ellos y confirmó su duda.


La esencia de esta nueva tecnología es buena, obvio, la adherencia de "amigos", jugar a ver quién tiene más número...me parece, y permítanmelo, del género imbécil. Imaginar que por adherir a alguien a su lista de "amigos" van a serlo hasta compartir con ellos interioridades... me obliga a advertir del error que se está cometiendo. Y es peligroso. Si a ésto, reinsistimos en la adicción a estar constantemente mirando si se le ha escrito algún mensaje, la patología está instaurada.


Un estudio publicado estos días por la consultora Gartner comienza a responder a esta "luminosidad" de las redes sociales y declara que un 24% de aquellos que comenzaron pronto a utilizarlas se han desenganchado ya de ellas y un 31 % añadían que les causaba ya hastío y aburrimiento.







No hay comentarios: