21 octubre 2011



INSOMNIO.






Parece que no se le da importancia, pero sí, la tiene y mucha para quienes la padecen. Y su número aumenta y aumenta. Me refiero al insomnio. Cerca del 25% de la población española se dice ser insomne, según un estudio efectuado recientemente.


Cada vez son más jóvenes los que duermen menos horas las necesarias para reponer el equilibrio físico y psíquico tras un día ajetreado. ¿Y éso...?. Me refiero al que ya se ha etiquetado como insomnio digital. Hay ya estadísticas que hablan de que cerca de que cerca del 80% de los ciudadanos de los paises desarrollados pasa, al menos, una hora frente a la pantalla de su ordenador antes de irse a dormir... Y por si ésto no fuera suficiente, nuestros adolescentes viven "enganchados" al móvil que les interrumpe a mitad noche para recibir un mensaje...


La sucesión de pantallas e imágenes y la hiperactividad que fomenta el ordenador y sus aplicaciones sobreestimulan al cerebro y envían una señal contraria a la que esta necesitaría para conciliar el sueño.


Incluso la luz artificial de los iPad promete ser causa de insomnio, según trabajos efectuados por el Centro de Trastornos del Sueño de la UCLA.


Pensemos, ¿es necesario tener encendidos constantemente nuestros móviles?, ¿no es una sensación de fragilidad...?. Y también, ¿no es mejor leer un buen libro antes de dormir o cambiar impresiones con nuestra pareja sin autoexigirnos estar delante de una pantalla digital robándonos trozos de nuestra vida innecesariamente...?.

No hay comentarios: