10 abril 2012



RELACIONADAS LAS GRASAS TRANS CON LA DEPRESIÓN.


Según un estudio de investigadores de las universidades de Gran Canaria y Navarra publicado en las revistas PLoS ONE y Public Health Nutrition, el consumo excesivo de grasas trans está relacionado con la posibilidad de sufrir depresión (primera causa de discapacidad según la OMS. En España entre el 5 y el 10%).

En estudios anteriores ya se había demostrado que el consumo excesivo de estas grasas se relacionaba con la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. El estudio se ha llevado a cabo con 12.000 voluntarios incluidos en el proyecto SUN del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, iniciado en 1.999. El estudio informa que aquellos que se alimentan de comida rápida tienen un 51% mayor de posibilidades de padecer depresión, contando además una relación dosis-respuesta. Por el contrario, analizaron a aquellos ciudadanos que consumían grasas poliinsaturadas (presentes en pescados y aceites vegetales), descubriendo que junto con aquellos que consumían aceite de oliva se asociaba una reducción muy apreciable de sufrir trastornos depresivos.

Otros estudios se orientan, en la misma línea, a que la no ingesta de sustancias antioxidantes u otras como el ácido fólico existente en frutas y verduras, se relacionaría con padecer este tipo de trastornos psíquicos, puesto que asociar personas que se alimentan de comida rápida y de escasa ingesta de productos frescos suele ir unida.

No hay comentarios: