18 noviembre 2015

SABER SI SE VA A SUFRIR UNA ENFERMEDAD MENTAL



Investigadores españoles publican haber descubierto que mediante una analítica sanguínea se puede pronosticar que tras un brote psicótico se puede evolucionar a una enfermedad mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión grave.
El estudio en el que participan diferentes universidades de España, explican que cuando una persona aparece en un hospital en pleno brote psicótico con alucinaciones o delirios, mediante un análisis de sangre y el uso de un modelo predictivo basado en la técnica estadística de regresión lineal se podrá aventurar la relación existente entre actividad cerebral y actividad enzimática.
El estudio se ha efectuado en 119 personas con edades entre 17 y 62 años,  78 varones y 41 mujeres. De la investigación se omitieron aquellas personas que acudiendo al centro hospitalario con los síntomas antes descritos, eran subsidiarios de haber ingerido drogas o sufrido un trastorno craneoencefálico.
Las enzimas cruzadas en el análisis fueron las del grupo de las peptidasa (APB, APN, DPP-IV, PEO, PSA) y los resultados obtenidos mediante la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG) y la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS).
El descubrimiento de los investigadores va en la línea de que a mayor actividad enzimática se da una menor puntuación en las escalas psiquiátricas referentes al estado general del paciente, pero sube en la que evalúa la presencia de síntomas depresivos, lo que ngenera un mal pronóstico mental del paciente a corto plazo. El aumento de la actividad enzimática parece implicar una modificación de la actividad neuronal

No hay comentarios: