03 noviembre 2015

CUESTIÓN DE TODOS

Cuadro de The Catman
 
 
 
Me ha interesado una entrevista que le han efectuado al actual presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la revista Farmacia Hospitalaria. Dice cosas tan poco escuchadas en público como éstas: "El pago por resultados es el futuro. Me gustaría no pagar por cajas de medicamentos, sino por pacientes controlados. Tenemos que dar un giro hacia la vida real”, o ésta: “Los techos de gasto tendría que ser por patologías, no por medicamentos”, o que lamenta que “la elevada inversión que se hace en determinados medicamentos no vaya asociada a una demostración de sus resultados en salud”.
Éstas y más son reflexiones que nos hacemos muchos sanitarios que estamos a pie de obra viendo cómo poseemos un catálogo amplísimo de fármacos que pagamos (si es en el sistema público no se olvide que lo pagamos TODOS) sin que se supervise la verdadera efectividad en el proceso patológico a gestionar. Y aquí es indiferente que se hable de sanidad pública o privada. Estamos hablando de equidad.
Imagino que estas declaraciones no serán muy bien recibidas por las comisiones de los hospitales que vienen  haciendo la evaluación de los medicamentos, pero si se piensa bien en el alcance de sus declaraciones, la ganancia será de todo el ciudadano. En nuestro país, y está publicado, se ha hipertrofiado en el pasado (¿sigue siendo en el presente también?) el gasto farmacéutico con moléculas muy caras y con similar resultado a otras de menor coste. Que la industria farmacéutica gastara en marketing, un 75% de lo presupuestado para un fármaco, y que debiera ser rentable a los dos años de su nacimiento era (¿o es?), al menos, sospechoso.
En esto, en el tema de la salud, estamos todos. Y por ello todos deben opinar: profesionales de la salud, asociaciones de enfermos, gestores sanitarios, industria farmacéutica, ciudadanos de a pie... TODOS.

No hay comentarios: