29 abril 2010

MAQUINITAS BRAIN TRAINING.
Acaba de ser publicado en la revista Nature un estudio elaborado por Clive Ballard en Cambridge,que "desmonta" el pretendido beneficio de las llamadas maquinitas de Brain Training que tanto se han vendido estas Navidades (y las anteriores). Tras un período de entrenamiento con las milagrosas maquinitas pretendidamente salvadoras de Alzheimer, envejecimientos cerebrales patológicos y demás, se ha concluido (en un planteamiento científico con 11.000 voluntarios) que no sirven para nada, si acaso para hacer los ejercicios un poco más rápido, pero como valedores para als alteraciones cognitivas del día a día... no. Ah, y por supuesto para llenar los bolsillos de quienes las venden prometiendo lo que nunca deberían prometer si tuvieran un ápice de dignidad. Una vez más se vuelve a decir lo mismo que aseveramos los que nos dedicamos al espacio de la mente: lo que vale es la motivación y el estímulo diario dentro del ambiente con el que el ciudadano se relaciona diariamente. Lo otro es puro mercantilismo o suplencia de alguien que se siente con la persona y le hable o le proponga jugar a adivinar palabras, a leer, a discutir sobre el partido del Barça que lo ha apeado de la Champion o pasear por el barrio.
El japonés Ryuta Kawashima debería haber dicho desde el primer instante que concibió el Brain Trainng con cuántas personas lo había usado, cómo delimitó los niveles de normalidad hasta deficiencia, de qué raza era la población con la que lo elaboró, qué edades ternían, en qué trabajaron, etc...
Resultaba más barato regalar un aparatito que prometía salvar las mentes de las garras de la enfermedad, descargaba de culpa y sobre todo condenaba a la soledad impuesta a personas que, precisamente éso es lo que nunca debieron tener: soledad. Me pregunto ¿qué regalarán ahora...?

No hay comentarios: