16 diciembre 2008

MEDITAR.
Está demostrado que meditar, como tal, es muy beneficioso para el organismo. Alivia el estrés, previene las cardiopatías, reduce la tensión arterial o ayuda a aminorar el dolor crónico. No obstante, no es lo mismo meditar que relajarse. La meditación se dirige hacia el dominio de la atención y el pensamiento, o lo que es lo mismo, a dirigir la mente y no al contrario.
Hubo un tiempo en que este tipo de disciplina se asociaba, marketinianamente posible, a un tipo concreto de tendencia religiosa. Sin embargo, en absoluto es así. Estamos hablando de búsqueda de bienestar físico y psíquico por la orientación en salud.
La técnica de la meditación es sencilla. Ha de comenzarse con sesiones de cinco, diez minutos, para luego ir ampliando su duración. Existen diferentes técnicas: 1) Concéntrese sobre un objeto: Escoja un punto donde fijar su mirada, en un radio de no más de un metro. Mantenga ahí su vista y atención. Pasarán por su mente otros tipos de pensamientos. Piense que son nubes que se mueven en el cielo. No tardará en concentrarse de nuevo... 2) Otra forma es con los ojos cerrados, imaginando un objeto, persona o escena que le resulte agradable. Recree lo más perfectamente posible todos los detalles que conforman esta "visión", siéntalos frente a usted...
Las mejores horas para meditar son a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
Sus beneficios se notan prontamente, siendo, por ejemplo, los estudiantes que dedican mucho tiempo al estudio, quienes los notan primero.

1 comentario:

Flor de agave dijo...

No me habia planteado que el hecho de meditar tuviera efectos beneficiosos sobre algunas patologías.
Meditando... he podido disfrutar de la ingravidez de mi organismo a lo largo de la sesión.
El cuerpo desaparece...llevando la mente todo el protagonismo.
Eso si, perdura la situación de "alerta" en grado sumo, de tal manera,que estando la materia corporea "desaparecida"... en décimas de segundo se puede saltar a la acción "física" que demande la psiquis.
El bienestar que produce este estado, no es comparable con ningun otro.
Posiblemente tenga un nombre: Salud.