31 diciembre 2008

Informa Rafael Bengoa, Director del Observatorio de Calidad y Gestión de Enfermedades Crónicas Kroniker y Ex Director de Sistemas y Políticas de Salud de la OMS, de la necesidad de orientar con otra visión la gestión de las enfermedades crónicas. Y tiene mucha razón, porque el enfermo de hoy no es, en absoluto, al de tiempos pasados, no excesivamente muy pasados...
El paciente crónico actual desea participar activamente en las decisiones que en su propia salud le conciernen, no se plantea ser un mero sujeto pasivo que asuma impertérrito su destino. Posiblemente porque cree que el destino, en muchas ocasiones, puede cambiarse si se le proporciona alguna herramienta... por éso se informa más, pregunta más, opina más y se revuelve contra el nihilismo mental que le impida ser partícipe de actualizaciones terapéuticas.
La cronicidad lleva una carga de pluripatología que debe conocerse en toda su magnitud. Es complicado aunar efectos secundarios, metabolización, dosificación eficaz, toxicidad... pero es un reto enormemente satisfactorio para los que nos movemos en este espacio.
Modelos a nivel internacional para la atención de la cronicidad son dos, fundamentalmente, uno el de la "pirámide de riesgo" (estratificación de riesgo) desarrollado por Kaiser Permanente, y el "modelo de cuidados de enfermedades crónicas" desarrollado por el Mc Coll Institute en Seattle (USA), pero, ¿pueden existir otros?, ¿deberán existir otros...?.
Por éso me parece muy interesante la organización de la 1ª Conferencia Internacional sobre la Transferencia del Conocimiento de la Atención y Cuidado a Largo Plazo en el próximo mes de marzo en Barcelona.
En la EACS, que intuímos hace ya bastantes años, la especial atención que la cronicidad y la mejora en la calidad de vida se vislumbraría en un futuro, nos alegra y felicitamos al Dr. Bengoa por su participación y organización del evento en el que se debatirá hacia dónde debiera encaminarse el, o los modelos, para la organización de los servicios de salud en un futuro, más aún cuando la situación financiera pasará por dificultades económicas.

No hay comentarios: