20 febrero 2009



PSICOANÁLISIS




Ayer, día 19 de febrero, participó en las TERTULIAS DE SALUD que organiza mensualmente nuestra Escuela en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Zaragoza, el Dr. Miguel Ferrández Payo, psiquiatra y Jefe Clínico en el centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen en Zaragoza. Habló sobre Sigmund Freud y el Psicoanálisis.
Notable experto en un tema tan amplio como es el psicoanálisis, supo acercarse a la totalidad del aforo que llenaba la sala mediante comentarios históricos del padre del psicoanálisis, salpicados con curiosidades y notas culturales de cada momento, sin abandonar el verdadero núcleo de la sesión: el psicoanálisis como instrumento terapéutico.
Entender la mente de cada ciudadano es una misión prácticamente imposible, analizar pensamientos que generan dolor, angustia y desasosiego, ayuda. Sin embargo, profesionales que sean lo verdaderamente competentes para este tipo de terapia psicoanalítica son pocos, seamos serios. El Dr. Ferrández es hoy, posiblemente, el profesional de la salud mental mejor preparado para hablar opinando de psicoanálisis en toda nuestra comunidad autónoma, con una biblioteca específica en Freud y psicoanálisis envidiada desde cualquier punto de vista profesional del tema.
Investigador y escritor de sus avances, publicará en marzo, en el número 31 de la revista Aperturas Psicoanalíticas un artículo titulado La agresividad en la melancolía. Freud en "diálogo" con Abraham.
El coloquio, la tertulia, entablada con el público asistente, aunque tuvo que ser breve por motivos propios de la organización del espacio en el que se efectuó la sesión, fue interesantísimo. Sabíamos, intuíamos, que había curiosidad por este tema pero no acertamos a creer en la intensidad de la curiosidad de los asistentes. Aunque no sea yo el más adecuado para opinar al respecto, fue un éxito.

1 comentario:

Flor de agave dijo...

Disfruté y empaticé totalmente con el Doctor Miguel Ferrández Payo.
Tengo en casa las OBRAS COMPLETAS de SIGMUND FREUD, siempre me ha atraído mucho su personalidad, pero me resulta muy costoso leerle por extenso.
Al ser profana en la materia busco los conceptos “concretos”, y me cuesta trabajo llegar a lo que a mi me interesa, vamos que a veces ni lo encuentro.
Ayer el Doctor Ferrández Payo nos ilustró con una exposición magnifica de la trayectoria, personalidad,logros y controversias de Sigmund Freud.
Demostró su grán conocimiento en la materia y supo sintetizar y transmitir lo que concretamente a mi me interesaba.
Gracias a la Escuela de Salud por proporcionarnos tan acreditado Maestro.