26 febrero 2009



AVANCES EN EL CÁNCER DE MAMA




El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer occidental (13% de las muertes por cáncer). El riesgo de muerte por cáncer mamario se relaciona con su extensión en el momento del diagnóstico y la agresividad biológica de la enfermedad.
Las investigaciones en esta materia cada vez son más precisas hasta el punto de que se personaliza su tratamiento. Así, el mejor conocimiento de los mecanismos moleculares ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar fármacos más selectivos y menos tóxicos.
Los cánceres de mama ErbB2 positivos afectan a una de cada cuatro mujeres diagnosticadas de esta enfermedad; el porcentaje de mujeres jóvenes es mayor alcanzando el 44-48%. son tumores más agresivos, peor pronóstico y mayor número de recaídas y por lo tanto, mortalidad. Un porcentaje de las pacientes con enfermedad metastásica ErbB2 no responden a las terapias existentes hasta el momento y de las que responden, posteriormente presentarán progresión de la enfermedad.
Recientemente la Comisión Europea ha aprobado la autorización de un nuevo fármaco: el lapatinib, orientado para aquellos tumores de mama metastásicos ErbB2+ y que no responden a otras terapias como antraciclinas y taxanos, así como trastuzumab.
Lapatinib es la primera terapia dirigida de administración oral para este tipo de tumores. Actúa de diferente forma a los existentes, desde el interior de la célula, inhibiendo tanto el receptor ErbB2 como el ErbB1, ambos responsables del crecimiento y proliferación tumoral.
Es una muy buena noticia para todos, como la vista de este majestuoso barco varado en el mar de la China, contemplando la bahía en una templada mañana de verano, por ejemplo.

No hay comentarios: