03 marzo 2009



REVISIONES UROLÓGICAS vs HOMBRE



El cáncer de próstata es al hombre lo que el de mama a la mujer. En España cada año se diagnostican cerca de 8.000 nuevos casos. La gran mayoría de ellos están en la sesentena y en muy pocos casos en menos de cincuenta años. Sin embargo, se debe ser más exigente cuando existen antecedentes familiares de cáncer de próstata. En esa situación, la exploración ha de comenzar a los cuarenta.
La rutina de cualquier exploración prostática comienza con saber las cifras del PSA (Antígeno Prostático Específico) en sangre, acompañado de un tacto rectal para palpar el tamaño de la glándula prostática.
Las cifras del PSA no significan obligatoriamente que por encima del límite exigido se sospeche de un proceso cancerígeno o si es por debajo se esté liberado del mal. Influyen infecciones localizadas, traumatismos continuadaos banales, tumoraciones benignas, etc. Son cifras orientativas, sin más, pero sin menos... Los especialistas comentan que de cada tres biopsias que se hacen por positividad en estas dos pruebas (PSA y palpación), solamente una tiene un cáncer. Y añaden que, como siempre, la prevención es esencial en el posible desencadenamiento de la tumoración maligna. Afirman que nuestra fenomenal dieta mediterránea es un factor protector evidente, las estadísticas lo confirman. Y añaden que, al igual que las mujeres se efectúan una revisión ginecológica todos los años, a partir de los cincuenta deberíamos todos los hombres hacérnosla.
Es bueno concienciarnos en la patología masculina que molesta cuando se sufre y que limita enormemente, desde una simple prostatitis. Es muy doloroso ver cómo hombres mayores buscan desesperadamente un cuarto de baño o se niegan a hacer viajes en transportes públicos que generen más de dos horas de trayecto. El líquido almacenado, como este magnífico pantano de La Sotonera, se vé bien desde las alturas, pero diferente es si el peligro de desbordamiento se siente cerca de él...

No hay comentarios: