16 marzo 2009


EL SECRETO DE LAS GALLETAS
Acaba de publicarse un estudio firmado por la OCU que analiza en profundidad la composición de las galletas que consumimos, destacando que "no es oro todo lo que reluce" y que poco tiene que ver con los datos que el Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud afirma en la Primera Tabla de Composición Nutricional de las Galletas, en donde se contienen las principales facultades de este producto.
Afirma la OCU que hay galletas, muy conocidas y consumidas, con un 94% de grasas saturadas en su composición y otras cuyo perfil se aleja mucho de lo que se considera una grasa saludable. Añaden que "salta a la vista que los fabricantes usan y abusan de los aceites de palma y coco, muy económicos y fáciles de manipular".
Incluyo esta noticia de salud para incidir en la veracidad de los estudios que se trasladan a la opinión pública. En el mundo sanitario estamos acostumbrados a "leer" estudios y orientar nuestras conclusiones hacia aspectos que no se incluyen en el texto. Estamos orientados a pensar en lo que se ha obviado, o lo que no era interesante añadir, o si la franja etaria a la que iba dirigido no era amplia... , o si no se comunicaba de tal efecto secundario... etc, con el fin de perfilar su conocimiento y velar por quienes confían en nosotros. Sin embargo, lo que nos parece mal es que se publiciten estudios hacia el gran público sin dar todos los detalles que puedan ser interesados para él. Y no se entienda solamente que cuando se ven dos estudiso tan contrapuestos algo falla... en ambos. En este caso concreto, por ejemplo, algo que sí es interesante y lo dice cualquier especialista en nutrición, no decir que las galletas ricas en fibra poseen una mayor presencia de grasa y, por lo tanto, más calorías, por ejemplo...
Estimo que al consumidor se le debe respetar, por encima de todo. Ocultar aspectos importantes derivados de un producto alimenticio no es bueno, es malo. Decir que se consuma con moderación sería no mentir, por ejemplo, y dar los porqués también.

No hay comentarios: