31 octubre 2009


INTUICIÓN.
No es infrecuente ver en la prensa norteamericana anuncios como: Este anuncio puede cambiarle la vida. Yo no diría tanto acerca de si este blog se la va a cambiar o no, es más... no lo creo. Lo que sí creo es que deberíamos cambiar los planteamientos que sobre temas como la intuición hemos tenido hasta el momento, a la luz de los últimos descubrimientos que han sido publicados recientemente.
La intuición es una especie de voz interior que nos avisa de que va a producirse un hecho o advierte de un peligro. Malcom Gladwell publicó en 2005 un libro que tituló Inteligencia intuitiva, del que vendió cerca de dos millones de ejemplares, en donde argumenta que puede conocerse la verdad en sólo dos segundos siguiendo exclusivamente las indicaciones de las vísceras (en latín tuición significa defender, e in, denbtro, con lo que intuición sería defender lo que viene de dentro).
Más interesante, y posiblemente menos comercial, resultan los descubrimientos del neurólogo portugués Antonio Damasio, galardonado con el Príncipe de Asturias por sus investigaciones. Mantiene que buena parte de los planteamientos del psicoanálisis "está en consonancia con la visión más avanzada de la neurociencia contemporánea, tras apoyarse en pruebas de neuroimagen para constatar las verdaderas llaves de la "lógica" del pensamiento humano. . Hasta Science ha publicado que el sexto sentido existe y está ubicado en la corteza cingulada del cerebro.
Fernando Trías de Bes, profesor de Esade y autor de muchos libros sobre análisis del comportamiento humano, concluye que "cuando la razón y la intuición no coinciden y hay que decantarse por una, lo normal es hacerlo por la intuición", "... el problema viene cuando nos dice que es mejor ser lógicos".
Las decisiones forman parte de la salud, no le demos vueltas. Saber optar por la mejor se debe a la reflexión, el análisis y la observación... y no siempre a la experiencia. Hay tantas personas que siempre que les toca elegir se equivocan...

1 comentario:

Flor de agave dijo...

Interesantísimo el tema.

“DEFENDER LO QUE VIENE DE DENTRO” es siempre la mejor opción, y para mi, una obligación moral.
La experiencia de mi dilatada vida me permite afirmarlo con esta seguridad.
Siempre que no he seguido las indicaciones de esa “LLAMADA” me ha penado.
Bien es cierto que todo esto es algo muy intimo en lo que “NADIE” tiene que ver.
Somos “SOLOS” en nuestros sentimientos y esa soledad nada ni nadie debe violarla.
Otra cosa es el comportamiento esquizofrénico obligado que tenemos que adoptar a la hora de relacionarnos.
No tengo conocimientos académicos de medicina, pero aunque parezca una barbaridad, este tipo de esquizofrenia es SALUD y serenidad en la vida lógica que debemos compartir con nuestros semejantes.
También afirmo, Doctor, por experiencia propia, que un consejo dado en el momento y en el tiempo oportuno puede cambiarnos la vida.
GRACIAS
A nadie como a nosotros nos debemos, y si “somos” “seremos” para los demás.