07 mayo 2010


CONOCERSE.
Ayer finalizó la actividad organizada por la EACS titulada AUTOAYUDA: ayuda para vivir. Han sido 4 días intensos, duros, no solamente para el ponente sino también para quienes asistieron. Nunca se pensó que fueran "objetos" pasivos, oidos y ojos sentados sobre sillas ligeramente cómodas, no. Se ideó para que reflexionaran y, tal vez por vez primera, se preguntaran quiénes eran, qué buscaban en su vida, qué habían encontrado... En cierto modo fue como un ejercicio psicoterápico conjunto. La experiencia, primera vez que se hacía de esta forma en Zaragoza, ha sido un éxito. Las llamadas de los alumnos para dar sus opiniones positivas se han sucedido con una inusitada frecuencia. Pensé en no comunicarlo pero me parecía que era flaco el favor que hacía con callar esta realidad.
¿Y qué significa...?. Mi respuesta, tras reflexionarla fríamente es la necesidad que se tiene de conocerse, de autogestionarse la propia vida, de alejar gurús mediáticos o no mediáticos que abusan de la bondad del ser humano que vagabundea o que simplemente se traslada de un vacío a otro en perpetua búsqueda. Y sobre vtodo, de creer que podemos y que debemos ser nosotros en una vida que es única, que no habrá más.
Evidentemente, he de decir que los asistentes, todos los asistentes, pusieron todo de su parte, comprendieron de qué iba la actividad, que su esfuerzo era necesario.

No hay comentarios: