05 mayo 2010


CREAR CARTÍLAGO.
El trasplante de condrocitos (células del cartílago) se emplea fundamentalmente en el tratamiento de lesiones de rodilla (también se está comenzando a llevar a otras articulaciones) y consiste en extraer un pequeño fragmento de cartílago de la zona afectada. Más tarde, mediante un proceso de trituración y digestión enzimática, se obtienen los condrocitos y se cultivan para conseguir mayor cantidad. Después, se introducen dentro de un parche fabricado en laboratorio y se implanta en la rodilla mediante artroscopia. El objetivo es que el parche se suelde con el cartílago y desaparezca así la lesión.
Este tipo de tratamiento, ingeniería tisular, se está efectuando en España desde hace un tiempo. Defienden algunos especialistas, como el Dr. Orozco, del Centro Médico Teknon, de Barcelona (Itto. de Terapia Regenerativa), que es una técnica útil para lesiones pequeñas y que no son terapias de implantación de células madre y que no se generan por sí solas, pero que sí es una técnica útil, que fundamentalmente se usa en deportistas de élite. tal vez por eso el Dr. Pedro Guillén sea uno de los pioneros de esta técnica y afirme que cerca del 80% de los que la han usado se incorporen perfectamente a su vida deportiva.
La regeneración celular es muy diferente al tratamiento con células madre, y éso se me ocurre que es importante dejarlo claro ante la confusión creada por ciertos anuncios en prensa y tv de clínicas que pudieran haber caído en el abuso de confianza con sus pacientes para lucrarse de ellos.

No hay comentarios: