09 mayo 2010

PÁNCREAS ARTIFICIAL Y DIABETES.
Se ha experimentado con éxito en 11 pacientes en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU), un "páncreas artificial" que regula con precisión el nivel de glucosa en sangre. El aparato, todavía en fase de desarrollo, podría mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos tipo 1 (los que deben inyectarse insulina para vencer el aumento patológico de su glucosa en sangre) porque lo que hace el susodicho aparato es medir las 24 horas del día la glucosa en sangre e inyectar automáticamente insulina o glucagón (lo que se utiliza para aumentar la glucosa cuando desciende peligrosamente) cuando el organismo lo precise.
Por el momento, el tamaño del aparato es un inconveniente que deben salvar los técnicos pero se estima que en 5 años se habrá conseguido un tamaño útil para poder ser portátil e inserto en el propio organismo del paciente. El aparato consta de un sensor de glucos, un software cargado a un ordenador y dos bombas, una de insulina y otra de glucagón.
Curiosamente, o no, el principal artífice de este "páncreas artificial" , Edward Damiano, profesor de ingeniería de la Universidad de Boston, tiene un hijo de 11 años, diabético tipo 1 desde que tenía 1 año de vida.
La diabetes tipo 1 afecta a 300.000 personas en toda España y causa secundariamente muchas consecuencias nefastas que podrían evitarse si su control es efectuado.
Imaginamos que el Dr. Javier Acha, experto en diabetes, que participará este mes (20 de mayo) en nuestra TERTULIA DE SALUD, nos hablará de este acontecimiento y de otros muchos, como por ejmplo, las intervenciones quirúrgicas para curar la diabetes, solamente aplicable a un número muy escaso y determinado de pacientes diabéticos por las características que dicha intervención sugiere.

No hay comentarios: