10 febrero 2010

ANISAKIS SIMPLEX.
El anisakis es un nematodo (gusano) parásito que infecta a mamíferos marinos (ballena, delfín, etc) y que a través de sus heces arroja sus huevos al mar, siendo éstos ingeridos por pequeños crustáceos, peces pequeños o cefalópodos (sepia, calamar). Anidan en el tubo digestivo de estos animales vivos, y sus larvas una vez muertos pasan a sus vísceras o músculos. Su importancia en nuestro ambiente es cada vez mayor debido a que la moda de comer pescados crudos en restaurantes japoneses o de otras latitudes han hecho aumentar su frecuencia, y puede pasar, y de hecho pasa, que sus larvas pasan al organismo del humano cuando se ingiere pescado crudo parasitado o mal condimentado. Los peces que mayor posibilidad de tenerlo son: bacalao, sardina, boquerón, jurel, bonito, caballa, pescadilla o merluza. Depende mucho si son rápidamente eviscerados tras haber sido capturados en alta mar.
En el ser humano puede padecer las llamadas anisakiasis, anisakidosis o la alergia al anisakis, cuya sintomatología patológica dependerá de si pasa el tubo digestivo o se anida en él, llegando incluso a perforar su estómago. Por lo general genera naúseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas, etc. o lo que es lo mismo, sintomatología compatible con cuadros de ileitis, apendicitis, diverticulosis, obstrucción intestinal, etc. Sin embargo en aquellas personas que presenten alergia al parásito, sufrirán la sintomatología de cualquier proceso alérgico o anafiláctico: priurito, hinchazón de mucosas, edema parpebral, edema laríngeo, dermatitis intensa e incluso peligro de shock anafiláctico y peligro de muerte.
El interrogatorio del paciente descubre haber ingerido en las últimas 48/72 horas pescado crudo.
¿Qué se debe hacer para evitar el peligro de su ingesta puesto que se desconoce si el pescado que se compra o se come porta el parásito...?: Evitar comer pescados crudos sin haber sido congelados a -20º durante al menos 24 horas, o cocinar a más de 60º durante 10 minutos, y extenderlo a los que se cocinan incluso con las máximas garantías en el propio domicilio: boquerones en vinagre, salazones, sushi, marinados o hechos en el microondas insuficientemente bien, etc. Los congelados o ultracongelados en alta mar matan a sus larvas con total garantía.
Es cada vez más frecuente acudir al servicio de Urgencias de un gran hospital con una reacción alérgica de origen desconocido y contar con la sospecha de que el causante es un bichito minúsculo que puede llevarnos a la muerte si no se actúa con la suficiente rapidez.
Osea, y resumiendo: exigir que lo que se come crudo en un restaurante haya sido antes congelado, bien congelado, por lo menos durante 24 horas, por mucho que se nos cabree el Adriá de turno y se lleve las manos a la cabeza por arruinar el presumible sabor inigualable de aquel pez que usted haya pedido.

No hay comentarios: