21 febrero 2010


LIBERTAD COGNITIVA.

¿Estamos cerca de que la policía pueda solicitar a un juez una orden de allanamiento del cerebro de un sospechoso?, ¿podrán las empresas usar las nuevas tecnologías para detectar si un un trabajador o un postulante a un trabajo miente o tiene propensión a mentir?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen bioeticistas norteamericanos fundamentalmente al ritmo de publicaciones científicas que hablan de estas posibilidades en un futuro próximo. La neurociencia ha avanzado de tal forma en los últimos años que ilumina áreas de la mente hasta el momento en oscuridad o al menos en penumbra. Así se ha ido viendo cómo respondía la región de la imaginación a la narración de relatos, la reacción de áreas de la memoria ante recuerdos sepultados en el subconsciente o las redes neuronales que se creaban para resolver problemas complejos.
La tecnología predictiva, que cambia la diagnosis por la prognosis, supone elaborar un perfil no solamente a partir de lo que el individuo ha hecho, sino de lo que piensa (... no de lo que ha pensado hasta hoy...), o de lo que podría llegar a hacer de la manera en cómo funciona su cerebro ahora. Dos compañías, No Lie MRI y Cephos aseguran tener este tipo de máquinas dispuestas.
Si ésto llegara a tenerse en cuenta, ¿podría un juez llegar a culpar a un sujeto por lo que piensa en ese momento y no dudar de lo que se pensó en un tiempo pretérito y que le condujera o no a cometer un delito?, ¿asumiría que el ser humano está en continuo cambio, también ideológico, o al menos existe esa posibilidad...?.
Lo que sí es veraz es que tan sólo la Universidad de Vanderbilt ha invertido 30 millones de dólares en el equipamiento más avanzado que hay en el mercado para su Instituto de Ciencia de la Imagen... y empresas como las antes citadas se niegan a decir la cantidad económica desarrollada, por motivos puramente comerciales que puedan aminorar la intensidad con la que esta tendencia se desarrolla en la actualidad en la sociedad desarrollada e industrializada. La presión que hoy en día se está efectuando, impulsada por la Guerra contra el Terror de índole terrorista, está empujando a debatir los limites de la libertad cognitiva, posiblemente la más importante (en el caso de que s epudiera hacer un ránking) de todas las libertades existentes.

No hay comentarios: