12 febrero 2010

IDENTIFICACIÓN DE GENES INFLUYENTES EN EL ENVEJECIMIENTO.
Puede leerse en la revista Nature Genetics un estudio efectuado por el científico Nilesh Samani (Universidad de Leicester), acerca de cómo influye el envejecimeinto en el riesgo de padecer ciertas enfermedades en la vejez (cardíacas, cáncer, etc...), y no la edad cronológica sino el envejecimiento biológico en sí. Analizaron más de 500.000 variantes genéticas y observaron cómo ciertas personas están genéticamente programadas para envejecer a un ritmo más rápido que otras, más aún cuando están expuestas a factores ambientales como el hábito de fumar, la excesiva ingesta alcohólica, etc.
Lo que siempre se ha pensado que podía influir en la aparición de enfermedades, se cumple mediante el análisis de los datos genéticos, entonces, ¿hasta cuando el homo sapiens va a comportarse como tal?, ¿hasta cuando va a pensar en vivir armónicamente con el ambiente en el que vive...?.
Estamos en la era de la genética, somos códigos de información en continuo movimiento. Descifrarlo y poner medios para evitar el sufrimiento y vivir más años y mejor está en manos de personas anónimas en muchas ocasiones, con profesiones muy dignas y respetadas que nunca salen ni saldrán en los medios de comunicación. ¿Valoraremos algún día lo que verdaderamente tiene valor...?

No hay comentarios: