01 febrero 2010


FACTURAS SOMBRA.
Obra del artista cerámico Fernando Malo. San Mateo de Gállego. (Zaragoza).

Una vez más, con buen criterio, una comunidad autónoma (la andaluza) va a poner en práctica las llamadas "facturas sombra" en sus hospitales públicos . Ya antes hubo alguna otra comunidad que las usó para concienciar a sus ciudadanos que el uso abusivo y sin sentido común de la sanidad pública es antidemocrático. A ver cuánto tiempo se mantiene...

La "factura sombra" es una factura que se le da al usuario de la sanidad pública cuando sale de un hospital al haber ha hecho uso de él. Evidentemente no se le va a pasar al cobro su utilización, y el total de los euros que verá en él reflejados es aproximado, pero su objetivo es muy pragmático: la concienciación de que todo cuesta y que su mal uso puede generar deficiencias a la hora de crear Unidades terapéuticas o adquirir aparataje diagnóstico, por ejemplo. En conclusión, que NADA ES GRATIS, y el mal uso de unos lo pagan otros.

Ahora solamente resta que todos usemos la sanidad cuando la precisemos, y en la medida justa. Injusticia es hacer todo lo contrario.

No hay comentarios: