07 febrero 2010

REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN EL NIÑO.
Cerca de un 30% de los niños mayores de 4 años presenta síntomas de reflujo gastrosofágico (RGE). Dicho de una forma sencilla, el RGE es el conjunto de síntomas y/o lesiones del esófago producidas por el paso del contenido del estómago al esófago. Este contenido es ácido y cuando llega al esófago irrita la mucosa, llegando incluso a poder provocar lesionarla. En los niños menores de 18 meses, su pronóstico es generalmente bueno, pero un 30% de niños mayores de 4 años sigue teniendo síntomas y un 10% suele presentar complicaciones severas.
El tratamiento suele ser más bien de tipo postural y dietético, sin más, pero hay casos y circunstancias que obligan a estar atento en este tipo de circunstancias que pueden mellar en el futuro a los niños de hoy. Y es por ello que se está informando de una manera muy intensa a futuros padres a saber reconocer esta sintomatología. Acaba de publicarse la Guía del Reflujo gastroesofágico en el niño y se puede solicitar gratuitamente en : www.infogastro.es
Estar más pendiente en la salud de nuestros niños favorecerá ir menos frecuentemente al pediatra por aspectos que pueden evitarse en el propio domicilio y, sobre todo, evitar molestias a un organismo que desconoce qué le sucede y que se atraganta, tose, vomota, etc.

No hay comentarios: