28 febrero 2010


DSM.
La Academia Americana de Psiquiatría prepara una nueva edición, la quinta, de su Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM V). En él, posiblemente se apreciarán cambios relativos a la anterior edición por la que se han diagnosticado las enfermedades mentales. Por ejemplo: dentro de los trastornos del comportamiento se incluye la nueva enfermedad de desregulación del temperamento con disforia. Según la Academia, así se podrá diferenciar mejor a los niños que padecen trastorno bipolar de los que tienen otro problema. Su diagnóstico en los menores es muy polémico. Es una enfermedad que básicamente se controla con fármacos que poseen efectos secundarios importantes a nivel metabólico con el paso del tiempo. Se ha descubierto que en muchos niños diagnosticados de esta enfermedad, desaparecen sus síntomas al llegar a la edad adulta, cuando ésta es una enfermedad de por vida. Además, el trastorno bipolar afecta por igual a hombres que a mujeres, mientras que en el caso de los menores es más frecuente en varones.
Otra patología en revisión y concepto distinto en el próximo DSM V será la calificación que se hace en las adicciones. Se contempla la adicción al juego, pero no se incluirá como posible, la adicción a internet, por no existir todavía estudios suficientes que lo avalen. También las escalas de suicidio varían, amparándose en la actualización de las mismas, o el concepto que de la hipersexualidad se tiene, hoy se considerará tal trastorno cuando el paciente lo sufra más de seis meses.
La Academia Americana de Psiquiatría ha colgado en una web: www.dsm5.org el borrador para que médicos de todoe el mundo y la sociedad civil hagan sus aportaciones a lo redactado por sus especialistas.
De cualquier modo, hay otras guías para el diagnóstico de enfermedades mentales, una de mucho uso, la de la OMS.

No hay comentarios: