16 diciembre 2010




GESTIONAR LA INVESTIGACIÓN EN ARAGÓN.


Hoy hemos tenido la ocasión de contar en la Tertulia mensual con la presencia del Dr. Esteban De Manuel Keenoy, Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, una entidad dependiente del Gobierno de Aragón orientada hacia coordinar la investigación en salud en Aragón, así como estimular la creación de tejido investigador en nuestra comunidad autónoma.
De todos es conocida la valía profesional del Dr. Manuel y nosotros queríamos que fuera él quien transmitiera a la ciudadanía, de una manera cercana qué se estaba haciendo, dónde, por cuánto, en qué número, etc... desde la institución que dirige. Y así se han enterado los asistentes en primera persona que acaba de ser aceptada por la AHRQ (Agencia para Investigación y la calidad del Cuidado de la Salud) americana la Guía de práctica clínica para el tratamiento del cáncer de próstata, dirigida por el Dr. Rioja y por el I+CS, o que nuestros investigadores están entre los mejor cualificados del país, o que a mediados del año 2011 ya se estará trabajando en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) situado al lado del Hospital Clínico, o que la colaboración entre diferentes áreas de la Universidad con la Medicina es una realidad desde hace ya muchos años y que ya está comenzando a dar réditos, siendo, por ejemplo, la nanotecnología y su uso en salud, una referencia incluso a nivel nacional.
La ciencia precisa de personas como el Dr. Keenoy, que, en primer lugar, conoce de qué habla, sabe detectar las carencias, buscar financiación, y fundamentalmente ilusionar. Investigar es muy duro y la tentación del abandono siempre está presente, con todo lo que ello acarrea... Buscar no confiere necesariamente encontrar y por ello es necesario que existan líderes, personas que animan hacia el sentimiento de que el sendero es el correcto y que aunque el cansancio exista y las equivocaciones sucedan, siempre existirá un desvío que lleve al triunfo. Y éste es el caso de nuestro invitado, que sabe que el camino existe, sin saber dónde se encuentra, pero conoce la experiencia de otros y empuja a seguir buscando.





No hay comentarios: