22 diciembre 2010


HABLAR DEL JAMÓN.


Tal vez sea éste un buen momento de hablar de las exquisiteces del jamón, extremidad física posterior de un animal doméstico del que los ciudadanos de nuestro país (y de cualquiera otro que lo pruebe) se alimentan profusamente, y que nos ayudan a mantenernos saludablemente, beneficiándonos no solamente de sus nutrientes sino del estímulo sensitivo que sus delicadezas provocan.

El jamón aporta vitaminas, como el zinc, el fósforo, hierro o la B6. Por ello, es un alimento bueno para ayudar al crecimiento de los niños. Además, el jamón también contiene proteínas o ácidos grasos insaturados, tan cardiosaludables.

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en:Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota.
Algunas regiones con tradición de elaboración de jamones crearon, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Urbano y Marino, las Denominaciones de Origen, que exigen y controlan que los jamones ibéricos cumplan unas determinadas características para poder llevar su sello de calidad. Las denominaciones de origen reconocidas del cerdo ibérico son: Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva. Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches. Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo, y Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Las denominaciones de origen están protegidas legalmente por el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea. Aparte de ello existen diferentes denominaciones comerciales conocidas por el consumidor español, pero frecuentemente confundidas por su ambigüedad, como serían las de "Jamón de Pata Negra", ""Jamón de Jabugo"o "Jamón 5J". Para valorar su calidad sólo existe la clasificación oficial, que además debe quedar plasmada en la etiqueta identificativa de la pieza (vitola)
El jamón serrano o jamón blanco procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Actualmente está regulado por el Reglamento comunitario 2082/92, en el que se definen las características del proceso y del producto terminado. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. Los hay de Granada
de Salamanca y de otras muchas regiones. Entre ellas cabe destacar diferentes Denominaciones de origen como el Jamón de Teruel. el jamón de Trevelez además de otras producciones sin denominación pero con tradición jamonera como el Jamón de chato murciano o el Jamón de cerdo Duroc.(Tomado este párrafo de wikipedia) .

Decía al comienzo, que tal vez sea éste un buen momento para hablar del jamón, de las propiedades de éste, así como de apartar cualquier polémica siempre partidista, siempre extremista, siempre hacedora de ambientes crispados frente a aspectos que en nada tienen que ver con la falta de respeto o de aculturalidad. Tal vez sería útil, de una vez por todas, sin embargo, estabilizar actitudes y conducirnos racionalmente por un mundo en el que no sea un crimen sonreir a un niño en el Central Park o hablar de las delicias del jamón delante de nadie sin que se sienta ofendido o le hayan enseñado a incrementar sus suspicacias para conseguir resultados espúreos, por ejemplo.

No hay comentarios: