21 diciembre 2010


¿PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA FEMENINA?
Según la Catedrática de psiquiatría de la facultad de medicina de valencia, Carmen Leal, las mujeres sufren transtornos psiquiátricos en número del 11,4%. En cambio en los hombres son el 5,2%. Leal se apoya para hacer tal afirmación en la influencia que las hormonas (neuroquímica hormonal), la variabilidad genética, sus peores condiciones de vida, su mayor esperanza de vida y la mayor percepción de los síntomas. Frente al hombre, sostiene que la mujer enferma mal y vive peor, y como causa de ello, presenta una mejor memoria emocional. En cambio, los hombres dirigen más su atención a aspectos sensoriales del estímulo emocional. Ya desde pequeños, su educación ha sido muy diferente. Al niño se le inculcaba mecanismos para ser autónomo, mientras que a la niña se le protegía más.
Sostiene la Dra. Leal que desde la infancia su desarrollo cerebral es distinto. Mientras que las mujeres desarrollan mejor el córtex cerebral y tienen mayor control emocional, mayor empatía, más habilidades sociales y mayor sentimiento de culpa ante los demás, los varones son más impulsivos, más agresivos y poseen más autoestima.
Evidentemente hay que estar de acuerdo en muchas de las informaciones que traslada la Dra. Leal, sin embargo, la mujer está cambiando. Nuestras jóvenes cada vez son más autónomas y asimilan aspectos positivos del carácter masculino... y también los negativos. Los campos intelectuales están igualmente abiertos para ambos, así como la mayoría de los laborales. Y también, por otra parte, el hombre, en líneas generales, se acerca más al carácter estereotipado de esa mujer de la que habla la investigadora. Mi impresión es que habrá siempre aspectos que definirán el carácter femenino y que irán inherentemente unidos a su compleja neuroquímica. Aún así, el acercamiento de ambos, bien porque los roles laborales cambian , bien porque se dejan de identificar con el sexo de cada uno, facilita este acercamiento y caminan en la línea de evitar confrontamientos estériles fruto tan solo de empobrecimiento cultural.

No hay comentarios: