15 enero 2009



EL UNIVERSO EMOCIONAL DEL NIÑO

En el mes de febrero, la Escuela lleva a cabo una actividad formativa junto con la Obra Social de Ibercaja llamada El universo emocional del niño. Lo llevan a cabo dos expertos profesionales en esta materia: Sergio Moreno González, y Esther Fernandez García, ambos psicólogos.
Si se siguen las aportaciones de este blog se verá la sensibilidad que se tiene con el mundo de la persona que crece, la infancia, la adolescencia. Creemos que gran parte de los desastres en los que se ven inmersos causalmente las personas, si no todas, son debidos a una deficiente formación (de: formar, construir, dar forma, etc) del individuo en los primeros años de la vida.
Se pretenden tratar con esta actividad formativa, aspectos tan importantes en su vida como: su soledad, los celos, qué pasa cuando la relación con sus padres se rompe, el maltrato físico y/o psíquico, el abuso por parte de otros niños en el colegio, etc, y aquellos otros matices, comportamientos o situaciones cuya aparición podrían alertar del padecimiento de algún tipo de psicopatología.
No seré tan extremo para afirmar que todas las consecuencias del comportamiento del mayor tienen su origen en la infancia, pero... Me comentaba un gran experto psiquiatra forense, español, en Nueva York, y cuyo trabajo en una época de su vida le llevó a valorar muchos asesinos, que no pocos habían visto marcada su infancia por la violencia y el desprecio de sus progenitores.
Yo creo que hay pocas cosas en la vida tan hermosas como ver la risa de un niño mientras juega con otros amigos, y al contrario, pocas cosas hay tan dolorosas en el mundo del niño que verlo triste...
Traer un niño a este mundo es/debe ser un acto de responsabilidad que no acaba en el momento de efectuar su primer bocanada de oxígeno, hacerle feliz es lo siguiente.

No hay comentarios: