18 enero 2009


PÍLDORAS VIVAS
Luis Serrano es biólogo molecular y uno de esos investigadores estrella que regresaron a España desde Alemania, tras rechazar dirigir el Max Planck de Bioquímica de Munich. Hoy está al frente de un grupo de investigadores de diferentes lugares del mundo, en el CRG (Centro de Regulación Genómica) de Barcelona, empeñados en conseguir una "píldora viva". Veré si sé explicar qué es:
Una persona tiene un gen defectuoso que produce una proteína defectuosa que no desempeña su papel, y éso ocasiona una enfermedad. Hasta ahora, la solución estaba en la terapia génica. Se inyectaba al paciente un virus que introducía un trozo de DNA que se integraba en el genoma y producía la proteína correcta. El concepto novedoso de Serrano es que el microorganismo entra en la célula y secreta la proteína correcta sin modificar el gen. Trabaja en la actualidad con una bacteria concreta: la Mycoplasma pneumoniae. El fin es controlarla y usarla como terapia y otras muchas aplicaciones.
Es muy interesante conocer a científicos interesados en saber cómo funciona nuestro organismo frente a lo normal y también ante las enfermedades, cualquiera. Además, Serrano, es de los que opina que la sociedad y los políticos debieran estar al tanto de estos adelantos que plantearán mejoras a nuestra vida y a la de otros que vendrán tras nosotros. También yo me lo pregunto. Como me cuestiono, de nuevo, el por qué no se programan espacios semanales en las televisión públicas para que nosotros, la sociedad, ampliemos nuestro bagaje cultural en estos temas. Hasta creo que podríamos llegar a entenderlos... señores programadores.

No hay comentarios: