23 diciembre 2009

CERCO AL CÁNCER DE MAMA.
La gran mayoría de las células cancerosas que "escapan" del tumor e intentan migrar a otros órganos no lo consiguen. Sin embargo, hay algunas que sí lo consiguen (metástasis) y se introducen en órganos cruciales: cerebro, pulmón, hígado, riñones, hueso), permaneciendo de forma "dormida" durante meses o incluso años (hasta decenas).
Joan Massagué, científico investigador oncológico, Director del Programa de biología y genética del Cancer Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva Yprk y Director Adjunto del Institut de Recerca Biomedica de Barcelona, así como impulsor del MetCentre, el laboratorio de Metástasis del IRB en el que participan el Clinic, Vall d`Hebron, San Pau y del Mar, científico repetidamente admirado en este blog, acaba de recibir el Premio Santiago Dexeus Font por haber descubierto la existencia de que una proteina, la SCR, es crucial para generar las metástasis óseas de este cáncer. Y ella es anulada por medio de un fármaco que es segunda opción para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. El gran problema con la aparición de metástasis, según el científico, es que aparecen antes de que se diagnostique el tumor. Se trata el tumor de mama pero en en el 90% de los fracasos que se ocasionan, la causa viene derivada de estas células "ocultas" que se han escapado antes de que los tratamientos hayan podido ser efectivos.
Reiteramos desde estas páginas blógicas, cada vez más leídas, la importancia que el "material pensante" posee para una sociedad. Debe reivindicarse que la respuesta a la enfermedad, a la calidad de vida, a los ingentes momentos felices que tendrá el ciudadano, han de venir, vienen, de profesionales como el Dr. Massagué y otros muchos que desde la soledad de su laboratorio o desde la planta de un hospital, dedican su vida a los demás. No son lasbelenesteban ni los jorgejaviervazquez ni las karmeles y más de esa fauna que solo transmiten crispación y zafiedad. Va siendo hora que se dignifiquen las profesiones, las sanitarias, pero también las de los medios de comunicación que tristemente ven este tipo de circos mediáticos para mentes a las que no se les tiene el valor de acercárseles otras variantes de espacios que dignifiquen al ser humano como tal y no como piensen que se les ha de tratar para seguir siendo unos pocos algo más durante un mayor tiempo.
Desde aquí, enhorabuena a todos los profesionales de la salud que día a día sufren para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: